La receta de salmorejo cordobés es ideal para consumir en los meses de verano, y es que aunque es un plato tradicional de las cocinas de Córdoba, podemos verlo en los bares de toda Andalucía en cualquier época del año.
A pesar de ser una receta muy fácil de hacer, su sabor es muy peculiar y no deja indiferente a nadie, estamos seguros de que cuando lo pruebes, te convertirás en un fan incondicional de este sabroso plato.
A continuación, te facilitaremos la fórmula mágica para hacer un delicioso salmorejo cordobés y sorprendas a tus invitados en una ocasión especial.
¿Qué ingredientes necesito para preparar mi salmorejo cordobés?
Una de las ventajas de preparar la receta de salmorejo cordobés es que no necesitas ni mucho tiempo ni muchos ingredientes, para que te salga un primer entrante para chuparse los dedos.
Para la elaboración del salmorejo tan solo vamos a necesitar diez minutos y en esta ocasión haremos una receta para dos personas.
Los ingredientes que vamos a emplear en esta receta son:
- 6 Tomates.
- 2 rebanadas de pan
- ½ taza de Aceite de Oliva.
- ½ Ajo.
- ¼ cucharada de Sal.
- 1 cucharada de vinagre de jerez.
Para el acompañamiento:
- 1 huevo duro.
- 25 g de jamón picado.
Cómo hacer salmorejo cordobés: Paso a paso.
Ahora que ya tenemos los ingredientes, comienza lo más divertido, vamos a mancharnos las manos y a pasar a la acción.
- Cortar y pelar los tomates: puedes ponerlos en agua hervida, para que la piel se retire con facilidad. A continuación procede a cortarlos en pequeños trozos y quitar las pepitas.
2. El mejor pan para elaborar nuestro salmorejo es el de telera cordobesa o cualquiera que tenga la miga prieta, debemos cortar la corteza y utilizar únicamente la miga para que aporte una textura suave y sin grumos.
3. Pela medio ajo y en el caso de que sea un ajo germinado, retira el germen verde, para que quede más dulce y no se repita demasiado.
4. Colocamos los tomates recién pelados en la batidora y añadimos una pizca de sal y a continuación, trituramos unos segundos hasta crear la crema.
5. Hecho esto, podemos verter en el procesador de alimentos, el ajo y el pan migado. Tritura hasta que no queden grumos.
6. Por último, aporta un aroma más intenso, con un chorrito de aceite de oliva, y deja que se enfríe antes de servirlo.
7. Mientras esperas a que tu salmorejo se enfríe, puedes poner a cocer dos huevos durante unos ocho minutos en agua hirviendo.
8.Cuando esté listo para servir no olvides añadir los taquitos de jamón, el huevo picado y acompañarlo con unos picatostes.
Consejos de la receta:
- Es fundamental que los ingredientes que vayamos a utilizar sean de buena calidad.
- Es muy importante que los tomates estén maduros y fríos. Los más recomendados por los grandes cocineros son los de pera o los de colgar o de rama.
- Te sugerimos que utilices ajos morados en lugar de blancos, ya que son más suaves y si no están germinados mejor que mejor.
- Y por último, ¡recuerda! Una buena receta siempre va acompañada de un buen Aceite de Oliva. Nosotros apostamos por el aroma intenso del aceite de oliva virgen extra suave y por sus múltiples beneficios.
¿Os ha gustado esta riquísima receta? ¡Estamos deseando ver vuestros platos, aunque esperamos que el resultado sea tan bueno que no os dé tiempo de hacer la foto antes de comerlo!